05 julio 2007

Alabanza a la disciplina

Foster, J. Richard. Alabanza a la disciplina. Eugene, Oregon, EE.UU.: Wipf and Stock Publishers: 2005.

Este es uno de los pocos libros no católicos dedicado a las disciplinas espirituales. Este libro fue traducido al español y publicado por primera vez por Editorial Caribe en 1986. Por alguna razón que desconozco fue retirado de la circulación y ninguna otra editorial lo ha publicado desde entonces. La editorial Wipf and Stock Publishers que se dedica a publicar libros cristianos de calidad en inglés retirados de la circulación por algún motivo, lo ha reimpreso y es la única que lo tiene disponible en español.
Muy desilusionado de la carnalidad que se ve en muchas iglesias y de lo aparente y falso de muchas de ellas, incluyendo el mercantilismo, pero sin perder la fe en Dios y en la Biblia, buscaba yo algo que no solamente me ayudara a fortalecer mi fe sino que me acercara más íntimamente a Dios. Tuve la bendición de encontrar la refererencia a este libro citado en otro que estaba leyendo (Spiritual Theology de Simon Chang, IVP), lo busqué y lo conseguí por Internet. No me defraudó.
El libro está dividido en tres partes: Las disciplinas internas, las disciplinas externas y las disciplinas colectivas.
En la parte dedicada a las disciplinas internas, se consagra un capítulo a cada una de ellas: la meditación, la oración, el ayuno y el estudio bíblico.
La parte dedicada a las disciplinas externas también dedica un capítulo a cada una de las disciplinas externas: la sencillez, el retiro, la sumisión y el servicio.
La última parte, dedicada a las disciplinas colectivas dedica un capítulo a cada una de ellas: la confesión, la adoración, la consejería y el gozo.
Una cosa que me admiró de este libro es que aunque publicado en 1986 se anticipa a todos los desafíos que confronta la iglesia en general y el cristiano en particular en el siglo 21. No puede ser más útil para todos aquellos creyentes que están cansados de aparentar y aguantar tanta falsedad en el mundo «cristiano» y están en busca de una vía espiritual que los lleve a mantener su fe y su servicio a Dios y a Su iglesia con la espiritualidad, el gozo y el entusiasmo apropiados.

4 comentarios :

jap dijo...

Este es uno de los mejores libros que tenido la dicha de leer, mas que un libro es una guia, un manual a una vida en plenitud y espiritualidad cristiana!!

Licdo. Abner Hernandez dijo...

Excelente libro lo lei en una oportunidad excelente para una sociedad como hoy mas sin embargo lo perdi si tienes un resumen te lo agradeceria Dios te bendiga
Pr abner Hernandez- Venezuela

Tejano dijo...

Estimado Abner: Usted puede adquirir el libro en este sitio de Internet: http://wipfandstock.com/

Pastor Eddy Aleman dijo...

Este es el mejor libro sobre el tema que he tenido en mis manos y he tenido la oportunidad de leer. Es una lastima que no lo tengamos disponible para nuestra comunidad hispana.