26 diciembre 2013

La historia de la Biblia

Armstrong, Karen (2008). La historia de la Biblia. Buenos Aires: Debate. 1ra. edición. 288 páginas. ISBN: 978-987-1117-55-0.  

La razón por la cual recomiendo la lectura de esta obra es que ofrece una visión general coherente sobre la evolución de los escritos bíblicos desde sus orígenes hasta hoy, en forma breve, sin ser un resumen. El lector común y corriente conoce sin misterios y se familiariza casi sin darse cuenta con términos como Torá, midrás, pesher, horoz, miqra, zohar, cábala, lectio divina, sola scriptura. etc. Relata lo que ha sido la Biblia para los hebreos, para los primeros cristianos, para los judíos a lo largo de la historia, para los padres de la iglesia, para los católicos, para los protestantes tanto luteranos como calvinistas, para los fundamentalistas evangélicos, etc. La traducción está muy bien hecha, aunque me gusta más el título del original en inglés que es «Biografía de la Biblia», porque la Biblia se terminó de escribir a finales del siglo primero y esta obra nos habla acerca de la Biblia desde  los orígenes de los primeros escritos bíblicos hasta lo que ha sido la Biblia para los fundamentalistas evangélicos norteamericanos del siglo 21, pasando por la Reforma protestante. Todo esto en forma breve, de fácil lectura y de manera integral. 

06 noviembre 2013

Vivamos la Biblia con Palabritas

        
Vivamos la Biblia con Palabritas (2013). Bogotá: Casa Editorial Palabritas, 1ra edición, 400 páginas. ISBN: 978-958-95747-9-9.



Casi todos estamos de acuerdo en que una de las causas de la violencia, pandillerismo e impunidad que campean en Hispanoamérica es la falta de valores, lo que se ha denominado «crisis de valores en la sociedad hispanoamericana». Me agrada ver un aporte cristiano para la educación en valores de los niños. Este libro es en realidad una serie de 64 lecciones dinámicas para niños con énfasis en la enseñanza de valores morales como responsabilidad, integridad, honestidad, autoestima, amistad, carácter, disciplina, solidaridad, gratitud, entre otros. Se puede usar en los devocionales familiares y en la iglesia. Pero yo recomendaría que se usara en las escuelas primarias como texto de una asignatura relacionada con el tema. Estoy seguro que ello ayudaría a cambiar a toda una generación y  a evitar tantas tragedias que comienzan en la infancia como el sicariato infantil que asola muchas ciudades de Hispanoamérica.