31 mayo 2011

Ejemplos admirables de la vida cristiana

Cabrera, Gina y otros (2011). Ejemplos admirables de la vida cristiana. Lima: Ediciones Puma. 1ra. edición. 177 páginas. ISBN: 978-9972-701-75-7.  

Esta obra reúne una serie de ensayos ganadores del Premio Ensayo Letra Viva 2010. En estos ensayos los autores hablan de su personaje inolvidable dentro de la iglesia evangélica latinoamericana. Gina Cabrera García escribe un ensayo titulado «¡Abran paso a Federica Petersen!» donde habla acerca de una misionera de origen sueco de nombre Federica Petersen, que trabajó en el Perú. Elisabeth Viviana Marilao, de Argentina, escribe el ensayo titulado «El jefe»,  donde describe en forma magistral la vida de Carlos Alemán, líder argentino que fue y ha sido clave en la evangelización infantil y juvenil de su país. Sara María Trejo Durand escribe un ensayo acerca del trabajo de la familia Isaís, de México. Rosa Camargo de Bravo, describe en forma vibrante la vida del «pastor Mario», de Cartagena, Colombia, que vive entre la gente de un barrio popular de la ciudad. Heri Isaías Muñoz Vargas escribe sobre la vida de Samuel Berberíán en Guatemala. Karen Durán Godinez habla de la vida del matrimonio cristiano de Erick y Gloria Vásquez en México. Maureen Herrera Brenes relata la vida del misionero Juan Stam «el teólogo que ríe a carcajadas».
Es interesante notar la impresión que han dejado los misioneros extranjeros en la vida de estos ensayistas latinoamericanos, los cuales han sido para ellos modelos de vida admirable, que ciertamente lo son. No obstante, es digno de mención que en mi concepto, los ensayos que más destacan por su calidad, tanto en forma como en contenido, son aquellos en que los ensayistas describen a sus propios compatriotas, tal es el caso del ensayo de Elisabeth Viviana Marilao sobre el líder juvenil argentino Carlos Alemán y el de Rosa Camargo de Bravo sobre «el pastor Mario» de Cartagena. Son verdaderamente dignos de leer y disfrutar. También vale la pena reconocer el de Maureen Herrera de Brenes sobre el misionero Juan Stam.