16 enero 2007

La generación emergente

Zapata, Junior. La generación emergente. Miami: Editorial Vida, 2005.

Una de las quejas constantes cuando observamos los catálogos de libros cristianos en español es que la mayoría de los títulos son traducciones de autores de otras latitudes. Es por ello que complace leer un libro de calidad escrito por un autor centroamericano: Junior Zapata.
«Generación emergente» es la denominación que el autor da a los jóvenes latinoamericanos. Este es un libro que trata sobre los jóvenes en las iglesias. El autor reconoce que las iglesias están haciendo más mal que bien en lo que respecta a alcanzar a los jóvenes. Una generación adulta y vieja que está en el liderazgo de las iglesias está impidiendo que los jóvenes lleguen a Cristo y que los que ya son cristianos pongan sus talentos al servicio de la obra del Señor. Es una generación que quiere monopolizar el liderazgo y perpetuarse en él aún a costa de sacrificar a la juventud cristiana.
La iglesia evangélica aunque es relativamente reciente en la historia de latinoamérica ya tiene «tradiciones» no bíblicas a las que se aferra y que son la causa de que muchos jóvenes no acepten el evangelio o deserten de él. Las tradiciones tienen que ver con el vestuario que se considera «cristiano», la música que se considera «cristiana», etc. Le damos un barniz de Biblia y luego las sostenemos a capa y espada, pero en realidad no tienen nada que ver con la palabra de Dios sino con las modas y estilos en los que vivieron los líderes adultos y viejos de las iglesias.
Este es un libro que trata también acerca de la aceptación del cambio de liderazgo, del cambio de los tiempos y de la necesidad de aceptar el hecho de que Dios así como nos usó a nosotros para llevar el evangelio a nuestra generación, ha decidido usar a otros -no a nosotros- para llevar el evangelio a las nuevas generaciones, ¿aceptaremos esa verdad?
Un libro fresco, actual, pertinente a la iglesia latinoamericana que hará reflexionar a los cristianos, especialmente a los líderes, acerca de lo que Dios está haciendo con las nuevas generaciones. Importante lectura para aquellos líderes de las iglesias que no saben qué hacer con los jóvenes.
Algo que aunque no resta calidad a la obra necesita mencionarse, es la deficiencia que tiene esta obra en cuanto a corrección de estilo. Se supone que toda obra debe pasar por las manos de un corrector de estilo antes de publicarse (hasta Gabriel García Márquez acepta las sugerencias de los correctores de pruebas o estilo de sus obras). Este libro tienen recurrentes errores de redacción y ortografía. Por ejemplo, confundir una preposición con un verbo «a pasado» por «ha pasado» en la p. 111. Errores de sintaxis como el de escribir «cosas que le fascinan al diablo de los cristianos» en lugar de «cosas de los cristianos que le fascinan al diablo», en la p. 125, (o ¿acaso conoce usted un «diablo de los cristianos»?).
De todas maneras, da gusto leer un libro tan actual y de tanta agudeza que viene a llenar un vacío en la literatura cristiana latinoamericana.